Curiosidades y leyendas

Esta leyenda se remonta al tiempo de la Córdoba árabe: había un joven cristiano que trabajaba en unas huertas muy cerca de Córdoba, que se enamoró de una joven árabe que iba a comprarle flores y frutas, le pidió que se casara con él y ella le prometió convertirse al cristianismo y hacerlo. La joven tenía un hermano con gran influencia en la corte, y la noche que iban a su bautismo, le salieron al paso unos soldados del hermano, que mataron a la joven y tiraron su cuerpo al río. Dicen que el cuerpo iba sobre el agua alejandose de Córdoba y que brillaba como si estuviera rodeado de estrellas. Al joven le hicieron cautivo (prisionero) y le ataron a una de las columnas de la mezquita, expuesto a todo el desprecio de la gente. Se consolaba rasgando con la uña una cruz en el mármol. Cuando los árabes se dieron cuenta de que l cruz que había rasgado no se podía borrar, ahorcaron al cautivo en uno de los arcos, y luego le hecharon al río Guadalquivir para que fuera rápido a encontrarse con su prometida a las puertas del paraíso. En el siglo XVIII, se colocó una barandilla de hierro alrededor de la columna. Tiene una reja que resguarda la cruz, y sobre ella hay grabada esta leyenda: " Este es el santo cristo que hizo el cautivo con la uña"

                                   (COLUMNA CON LA LEYENDA Y LA CRUZ RASGADA PROTEGIDA POR UNA REJA)

 

Cuenta otra leyenda que un labrador vivía cerca de Córdaba, y tenía una gran yunta de bueyes, y que fue él el que trajo las piedra para labrar el altar mayor, el coro y el crucero. El último viaje que hizo fue a Cabra, para traer el mármol necesario para hacer las tres cosas. Tardó casi un mes en ir y volver con su pesada carga. El mismo día que llego a Córdoba, cuando se fue a su casa uno de los bueyes se puso enfermo; inmóvil sobre la paja del establo el animal miraba a su dueño como despidiéndose, a la mañana siguiente murió. El hombre pidió a los canteros de la catedral que cuando labraran el mármol que él y sus bueyes habían traído, se acordasen del buen buey que había muerto.

                            (FIGURA DEL TORO)

 

Dicen que en la Mezquita Catedral, existe una pequeña estrella, a la qe algunos llaman la estrella de los deseos. Esta estrella se encuentra en una esquina de la Mezquita, junto a la calle Torrijos. Esta pequeña estrella es un fósil situado en la pared de la mezquita. Desde hace mucho tiempo la gente que pasa por delante de ella la toca y pide un deseo, intentando que la magia que la rodea le de un poco de suerte, y que se cumpla el deseo.

           (ESTRELLA DE LOS DESEOS)

 

CURIOSIDADES:

Desde hace mucho tempo en Córdoba se ha dicho que existe un túnel subterráneo que comunica la ciudad palatina de Medina Azahara con la Mezquita. Dicho túnel, según marca la leyenda, aún no ha sido descubierto.

 

Cualquier mezquita se supone que tiene que estar orientada hacia La Meca; esta en concreto, a pesar de ser la tercera más importante del mundo, no lo está.

Por Lucía

El error común está en que se dice que la orientación es hacia la ciudad de Damasco y no hacía la ciudad de La Meca, cuando la ciudad de Damasco está al Este y la mezquita tiene una orientación hacia el sur en particular 51º grados sur respecto La Meca. Informo que está construida de dicha forma por la orografía de la zona al estar la ciudad inclinada hacia el sur y hacia el rio dificultando en esa época la construcción de la mezquita en dirección sureste.

 

Colabora el vecino de Córdoba Rafael C. M.