Mezquita de Abderramán I
La Mezquita de Abderramán I (785) tiene 11 naves longitudinales que van de norte a sur. En esta parte destaca la reutilizacion de fustes y capiteles, de origen romano o visigodo, que se encuentran situados a una altura diferente, debido a la fijación de contructiva del techado y a la misma vez, sobre el terreno.
Un elemento muy usado son los arcos de herradura, procedente del arte visigodo, y que luego el Islam adoptará y lo transformará en un símbolo propio y de arquitectura. Las arcadas que separan los arcos son dobles en altura. En la parte inferior hay arcos de herradura y en la superior, de medio punto.
Arco de media punta
La alternancia de piedra y ladrillo le dan a la mezquita una bicromanía única. La doble arquería de la mezquita proporciona elevación mayor en la cubierta y una mejor iluminación en los interiores. El origen de esto se debe al acueducto romano de Los Milagros (Mérida).
El hijo de Abderramán I, Hixem I, continuará la construcción del primer alminar de la mezquita, que tiene forma cuadrangular. También fue Hixem I el que construyó la galería del patio, para que las mujeres oraran.
Así surgió la primera Mezquita de la ciudad de Córdoba.
Por: Maite