Patio de los naranjos
El Patio de los Naranjos forma parte de la Mezquita- Catedral de Córdoba, es el patio más grande de la ciudad, y también el más antiguo. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII.
DESCRIPCION:
Se trata de un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 metros de ancho; esta dividido en tres partes, cada una de ellas con un surtidor en el centro. Además, en el centro del patio se sitúa la fuente de Santa María o del Caño del Olivo y la fuente del Cinamomo.
USO:
Era el antiguo sahn (patio de abluciones) de la mezquita Alhama de Córdoba.
EVOLUCIÓN DEL PATIO:
El patio original (Sahn o Patio de Abulliciones) fue construido por Abderramán I. Era un pequeño recinto de planta rectangular, proporcional al tamaño de la sala de oración. El alminar, siguiendo la tradición constructiva Omeya, estaba situado en el exterior del muro norte, proporcional al tamaño de la sala de oración.
En el siglo X Abderaman III, ya convertido en califa, decide modificar el patio, que trás las obras de la sala de oración (llevada a cabo por Abderaman II) había quedado desproporcionado. Se amplía el patio hacia el norte, desmontando el muro y el alminar, que será sustituido por uno de mayores proporciones que, a diferencia del anterior, queda integrado en el propio muro. La posición del antiguo alminar es visible hoy en día gracias a unas placas de granito gris que dibujan su planta.
LOCALIZACIÓN:
Mezquita Catedral de Córdoba, calle Torrijos.
Por: Abril